Daniela
Silvestri, Doula, Facilitadora de Hipno Parto y de Bioneuroemoción,
estudiante y practicante de Terapia Craneosacral Biodinamica,
Madre...
Poco
a poco la vida me ha llevado a formarme en estas varias terapias
que constituyen, para mi, una red de recursos extremadamente valiosos y
completos para acompañar las nuevas familias en la llegada de su bebé.
La Doula acompaña emocionalmente, con esta gran habilidad de la escucha.
La Terapeuta Craneosacral Biodinamica escucha al cuerpo, que de este modo a menudo se
permite liberar las emociones retenidas.
La Facilitadora de Hipno Parto trabaja de una forma amorosa el lado
Inconsciente, tan escondido pero tan importante.
Bioneuroemoción
nos da la posibilidad de trabajar el arbol genealogico, el proyecto
sentido y el tomar consciencia del por que de las cosas, de su sentido biologico.
Ser Madre.....
el regalo más grande. Realmente mis pequeños grandes
maestros han marcado este cambio de dirección en mi vida que, antes, no me
atrevía a cumplir.
Para contactar y contratar una doula en Ontinyent/Onteniente, Villena, Alcoy, Fontanars dels Alforins y pueblos de los alrededores, escribe al blog o mira en la sección Contactos. Te doy la bienvenida.
Las doulas
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...
En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizadas de las embarazadas y puérperas.
Este conjunto de cosas, hace que las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustaciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo, sentimientos de indefensión, de maltrato por el empleo de práticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones), lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que parecen absolutamente ajenos a lo que nos enseña la sociedad: parece que ninguna otra mujer antes sintió algo parecido.
Las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde. No podemos volver la cara a los sentimientos que invaden a la mitad de población, varias veces en ocasiones, y que repercuten en la formación de la sociedad del futuro.
GRAN ENTRADA DANIELA, GRACIAS POR SER MI DOULA, POR ACOMPAÑARME EN EL CAMINO DEL EMBARAZO-PARTO Y POST-PARTO, ERES ÚNICA!!! CONTIGO A NUESTRO LADO HEMOS VIVIDO ESTE CAMINAR DE MANERA ESPECIAL. ENCONTRANDO ALEGRÍAS, MIEDOS, SENTIMIENTOS ENCONTRADOS QUE SIN DUDA SOLOS NO HUBIERAMOS PODIDO SANAR. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.
ResponderEliminarVANESA SEGUÍ
Vanesa, es un regalo para mi poder estar presente en estos momentos de vuestra vida! Sois una familia hermosa, y me siento sinceramente afortunada de poder compartir este proyecto contigo!
ResponderEliminarTengo la necesidad de agradecer a la hermosa familia que estoy acompañando durante estos meses en este proceso que es la llegada de un bebé, de su segundo hijo, cuyo nombre es un himno a la felicidad: Félix. Estamos trabajando lo que surja con los recursos que tenemos ahora mismo. Hipno parto de grupo e individual (de pareja), el arbol genealogico a través del transgeneracional de biodescodificación, encuentros individuales y en pareja para dar escucha a las emociones... Quiero agradeceros sobretodo el hecho de hacerme sentir en casa cuando estoy con vosotros. Gracias Silvia, José y Aran por abrirme vuestros corazones.
ResponderEliminar